reseñando Discipline, de King Crimson

seguimos con la racha de reseñas de discos de la década de los 80, que, aunque popularmente no tuvo la mejor música, sí que nos brindó muchos de los mejores discos del rock progresivo, siendo este uno de ellos.

artista: King Crimson

título: Discipline

año: 1981

duración: 38:15

género: art rock, new wave, prog rock.

tracklist:

  1. Elephant Talk 4:43 
  2. Frame by Frame 5:10 
  3. Matte Kudasai 3:47 
  4. Indiscipline 4:34 
  5. Thela Hun Ginjeet 6:26 
  6. The Sheltering Sky 8:23
  7. Discipline 5:13 

king crimson - discipline

King Crimson es una de mis bandas favoritas. tengo tres discos (incluyendo este) en vinilo y los suelo reproducir mucho, en especial Larks’ Tongues in Aspic. hace unos meses, por petición de un amigo muy muy especial, accedí a escuchar Discipline y la verdad, se ha convertido en unos de mis favoritos.

sí, es menos progresivo. sí, tiene un sonido totalmente nuevo. pero no deja de ser King Crimson, recordemos que mucha gente los considera como los inventores del rock progresivo.

el álbum empieza con Elephant Talk, una canción muy divertida y funky, con una letra bastante graciosa, un ritmo muy pegadizo y sirve como una muy buena introducción al nuevo sonido que mencioné antes. Frame by Frame es increíble por el talento de Fripp, una canción que nos transporta a un universo paralelo.

tras el fuerte comienzo llega Matte Kudasai, (en japonés, por favor espera), una canción muy tranquila y muy melódica. de mis favoritas del álbum. Indiscipline es una canción que suena como el propio título. suena a rebelde, a excitación. Andrew Belew nos demuestra la potencia que tiene y le pone mucho sentimiento en esta canción.

empezamos la cara B con una de las mejores canciones del álbum: Thela Hun Genjeet, con un riff magnfíco y es la canción perfecta para hacer cosas peligrosas como cruzar un semáforo en rojo. lo mejor es la grabación que suena en mitad de la canción, que fue totalmente un accidente, Andrew grabando se metió en un par de problemillas en mitad de Londres.

para terminar tenemos The Sheltering Sky y Discipline, dos instrumentales muy buenas, relajantes, aunque la primera sí que es verdad que se me hace un poco pesada, sin embargo, Discipline me encanta, unos ritmos muy ricos y unas melodías muy interesantes.

me gusta muchísimo este álbum, tiene muchas de mis canciones favoritas de King Crimson, el sonido es increíble, aunque en los dos siguientes discos continuaron este estilo (y no de la mejor forma). es un disco muy fácil de escuchar y puede enganchar a cualquiera, y tampoco es muy largo, tiene una duración más que aceptable. un clásico muy recomendado.

valoración: 10/10

Autor: orestescm76

soy orestes, un chico de 18 años (nací en el 1999) que reside en linares. mis aficiones son: los videojuegos, programar, escuchar música, memes, la informática en general y quejarme por las cosas. desarrollando el juego de dopesmoker si tuviese que elegir dos lenguajes de programación serían c++ y c# otra afición que tengo es escribir en este blog. jé. mis juegos favoritos son: euro truck simulator 2, mount & blade warband y audiosurf 2.

Deja un comentario